Ales II es una Guía Didáctica, un material de referencia para el profesional que la utilice.
El impulsor del Proyecto Ales es el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa (CNICE).
El objetivo prioritario es la elaboración de un recurso para facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas. La dificultad con la que se enfrentan los profesionales para enseñar a este alumnado y la escasez de material informático que aborde el aprendizaje de la lectoescritura, han llevado a la elaboración de este proyecto. Lo que se pretende es ofrecer una herramienta que permita el acceso a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario, al tiempo que se facilitan con la adquisición de la lectoescritura otros aprendizajes escolares.
ALES puede ser utilizado con cualquier tipo de alumnado, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.
El tipo de actividades y tareas diseñadas sirven como ejemplo para que posteriormente el profesional pueda adaptarlas a las necesidades de sus alumnos, empleando un vocabulario y dibujos diferentes.
Características:
- Objetivo: ayudar en el acceso al lenguaje escrito a niños y niñas con discapacidad motora.
- Es válido para todos los alumnos.
- Muy motivador, al elegir un cuento como hilo conductor de las actividades.
- Es un programa mixto de lectura y escritura.
- Muchas actividades de conocimiento de palabras y construcción de proposiciones.
- No presenta actividades de estructura de los textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario